martes, 13 de febrero de 2018

Receta: Mousse de chocolate vegano

Cómo me gusta descubrir recetas de aprovechamiento, como la que os voy a explicar hoy.


Este mousse de chocolate vegano necesita muy pocos ingredientes y uno de los principales es algo que yo llevo toda la vida tirando por la fregadera. A partir de ahora, no lo voy a volver a desperdiciar más.

Se trata del agua de la cocción de los garbanzos, tanto los de bote como los cocidos en casa. Este sorprendente ingrediente, llamado aquafaba, hace las funciones del huevo, si se bate con las barillas eléctricas (o a mano, más costoso) como por arte de magia, se monta a punto de nieve. A mí no me queda con la misma consistencia que cuando bato claras a punto de nieve, pero es suficiente para conseguir una textura mousse.

Un capricho dulce sin remordimientos! Empezamos:




• 200 ml. de aquafaba.
• 80 gr. de chocolate puro para fundir.
• 1-2 cucharadas soperas de panela.
• 1 cucharadita de vainilla en polvo.
• Toppings al gusto.

Lo primero que haremos será derretir el chocolate al baño maría y dejaremos reposar para que se temple. Esto es importante, porque si añadimos el chocolate demasiado caliente puede que cuando lo sirvamos en los vasitos y lo dejemos reposar, el chocolate se quede abajo de todo.


Mientras se templa el chocolate, colocamos el aquafaba en un bol y lo batimos enérgicamente con unas varillas eléctricas. Cuando empiece a coger un poco de consistencia, añadiremos la panela y la vanilla y seguiremos batiendo hasta que su textura quede parecida a las claras a punto de nieve.


Ahora, agregaremos suavemente el chocolate fundido y lo mezclaremos con una espátula. No sigas batiendo, más bien se trara de hacer movimientos suaves y envolventes, de abajo a arriba para que se mezcle todo bien.



Nuestro mousse está preparado. Pasamos la mezcla a unos recipientes herméticos y refrigeramos durante toda la noche para que coja cuerpo. A mí me han salido tres unidades.
A la hora de comer el mousse, decora con los toppings que prefieras. Yo le he puesto fresas y coco rallado a unos y arándanos y avellanas picadas al otro.



Espero que lo disfrutéis!




2 comentarios:

  1. Me encanta la idea!!ni sabía lo del agua de garbanzos!! Gracias Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Para mí también ha sido un gran descubrimiento. Un abrazo!

      Eliminar