jueves, 18 de enero de 2018

¿Qué harías con una hora más al día?


Leí hace tiempo una frase que decía algo así: "Nos pasamos el día mirando el reloj y nunca tenemos tiempo", y qué razón tiene!

Vamos muy deprisa a todos lados, como si estuviésemos participando en una carrera sin final. Acabamos el día con la lista de tareas casi intacta y nos sentimos fustrados por ello, con la sensación de que cada vez tenemos más cosas por hacer. En nuestra mente se repite, una y otra vez, "no tengo tiempo".

No tenemos tiempo para leer, para detenernos y simplemente estar, para cocinar, para pasear, para hacer aquello que nos gusta hacer, para tomar un café con una amiga, para estudiar... Algo estamos haciendo mal. Siempre estamos ocupados sin darnos cuenta de que "hacer más" no es "ser más productivo".

A la velocidad que va nuestra vida es importante detenernos un momento y reflexionar en qué estamos dedicando nuestro tiempo. ¿En cosas importantes?. Las cosas que haces, ¿te acercan o te alejan de tus objetivos? ¿Nos hace feliz lo que hacemos a diario?
Después de responder a estas preguntas, piensa si le dedicas el tiempo suficiente a la persona que más te necesita: .

Posiblemente la respuesta sea no. Priorizamos y ponemos por delante un montón de cosas que, en muchos casos, son de dudosa importancia para nosotros. Nos dejamos de lado.

Tenemos que hacer lo que sea posible por encontrar, a lo largo del día, momentos para uno mismo.

Aquí tienes algunas ideas para sacar más tiempo:



¿Qué estoy haciendo ahora mismo?
Hazte esta pregunta, varias veces al día. Sea cual sea tu respuesta, deja de hacerlo y relájate o haz algo que te guste hacer. Éste es un ejercicio muy bueno para salir de esa espiral de "hacer algo" permanentemente y, además, descubrirás que casi siempre que te hagas esa pregunta estarás haciendo alguna tontería. Deja de hacerla y aprovecha el tiempo para ti.

La agenda más ligera.
Tendemos a llenar la agenda del día con un montón de cosas para hacer y acabamos marcando objetivos irrealizables lo que se traduce en más fustración.
Cada mañana, márcate como máximo 3 objetivos reales y realizables para cumplir y deja espacios en blanco en tu agenda para descansar, verás que liberador es.

Evita la multitarea.
Hoy en día es muy difícil mantener la concentración con tantas distracciones a nuestro alrededor: correo, redes sociales, llamadas... Chequea tu mail sólo en unos momentos concretos del día, con 2-3 veces es suficiente. Evita tener el correo abierto permanentemente. Si puedes, pon el móvil en modo avión, centráte en una tarea y termínala antes de empezar otra. Y lo más importante, no intentes hacer todo en un sólo día.


Parar para avanzar.
Permítete hacer descansos de 15 minutos a lo largo del día para hacer cosas que te gustan: leer, pintar, dar un pequeño paseo, prepararte un té, llamar a una amiga, meditar, disfrutar del silencio...
Parar te permitirá retomar tus tareas con energía renovada.

Menos TV y redes sociales, más vida.
Pasamos mucho tiempo viendo la televisión o en las redes sociales y lo peor de todo es que ese tiempo lo dedicamos a actualizar los perfiles de los demás. Nos ponemos en modo cotilla y vivimos la vida de los demás. Es una vía de escape de nuestra propia vida y es muy peligrosa.
Reduce el tiempo  de TV y las redes sociales e inviértelo en ti mismo, en tus propios objetivos y proyectos.


Planifica tus menús y tus compras.
Esto para mí ha sido mi salvación. Si cada día tienes que pensar qué comer y qué cenar y, además, tienes que ir a la tienda varias veces a la semana para comprar lo que vas a cocinar es una perdida de tiempo y de energía brutal.
Una vez a la semana, en mi caso, los viernes por la mañana, dedico un rato a la elaboración del menú para la semana que viene y, a la vez, voy haciendo la lista de la compra con las cosas que necesito.
Además, de ahorrar tiempo, ahorrarás dinero porque sólo comprarás lo que vayas a usar.

Tiempos muertos.
Si te mueves en transporte público a diario para ir al trabajo o a clase, aprovecha ese tiempo muerto para leer, escuchar música, escribir o simplemente mirar a tu alrededor y respirar.




Y vosotros, ¿qué hacéis para tener más tiempo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario